La crepa es como un pancake, de fina consistencia, rellenada con ingredientes dulces o salados, que acompaña un delicioso desayuno o merienda, o como plato principal. Las combinaciones de salsas y cremas para confeccionar este suculento manjar, oriundo de Francia, son ilimitadas y aunque la receta común pide harina de trigo, huevos, leche, mantequilla y azúcar, se puede modificar para hacerla vegana y sin ingredientes que no sean toleradas por algunas personas.
El Día de Madres mi niño me obsequió con un pote de Nutella y me dispuse a preparar unas deliciosas crepas rellenas de crema de avellanas, inspirada por el recuerdo de mi madre, quien desde pequeña, me expuso a la cocina internacional. En la siguiente receta, sustituyo la crema Nutella por crema de nueces de pajuil y decoro con guineos maduros horneados. Creo que estarán de acuerdo que es un gran manjar para ofrecerle a nuestra divinidad interior.
Ingredientes para crepas:
Harina de soya ½ taza
Harina de arroz 1 taza
Polvo de hornear 3 cucharaditas
Sal una pizca
Agua 1 ½ taza
Sirope de agave 1-2 cucharaditas
Aceite vegetal 4 cucharadas
Aceite para freír según se necesite
Procedimiento para crepas:
· Combinar las harinas de soya, arroz, polvo de hornear y sal. Añadir el agua poco a poco y batir la mezcla hasta que se suavice. Añadir, gradualmente, el sirope de agave junto con las 4 cucharadas de aceite. La mezcla deberá quedar líquida.
· Calentar un sartén de acero inoxidable (preferiblemente), a fuego alto. Una vez caliente, reducir a temperatura mediana. Frotar el fondo con el aceite para freír usando un papel toalla o brochita. Utilizar un cucharón sopera con aproximadamente ¾ partes de mezcla para verter la misma al sartén e inmediatamente regar la mezcla en el fondo, levantando el sartén y haciendo movimientos circulares o usando la parte de atrás del cucharón, para formar una fina plantilla.
· Permitir que se cocine, formando burbujas en toda la plantilla, voltear y cocinar hasta que esté ligeramente dorado. Repetir hasta agotar toda la mezcla para hacer de 10 a 12 crepas.
· Untarle a las crepas unas capas de crema de nueces de pajuil y enrollar sin apretar. Decorar con los guineos horneados.
Ingredientes para crema de nueces de pajuil (cashews):
Nueces de pajuil ½ taza
Polvo de carob 1 cucharada (añadir más si desea un color más oscuro)
Sirope de arce (maple syrup) ¼ taza
Margarina de soya 1 ½ (asegurar que la margarina no sea de aceites hidrogenados)
Agua 1/4 taza aproximadamente
Procedimiento para crema de nueces de pajuil (cashews):
· Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta crear una crema espesa. Agregar el agua gradualmente hasta lograr la consistencia deseada.
Ingredientes para guineos horneados:
Guineos maduros 4-5 piezas
Sirope de arce (maple syrup) ½ taza
Jugo de china ½ taza
Almendras picadas 2 onzas
Cardamomo en polvo ¼ cucharadita
Mantequilla de soya 2 onzas (derretida)
Coco rallado fresco o seco según se quiera para decorar
Procedimiento para guineos horneados:
· Calentar el horno a 400° F. Pelar los guineos maduros y cortar a la mitad (a lo largo). Colocarlos en una bandeja para hornear.
· Combinar todos los ingredientes excepto el coco. Verter la mezcla sobre los guineos y hornear por 30 minutos. Servir sobre las crepas una vez enrolladas. Decorar con el coco.
Si no se quiere hacer la crema de nueces de pajuil, se puede usar la Nutella, aunque contiene leche y algo de sabor artificial. Sea como sea, lo importante es comer en armonía. Literalmente, le añadimos valor a nuestros alimentos al apreciarlos.
Te deseo manjares de paz y sabores de bienestar.
Fuente de la receta de crepas y guineos horneados:
The Sivananda Yoga Centre. 2005
The Yoga Cook Book: Vegetarian Food for Body and Mind: Recipes from the Sivananda Yoga Vedanta Centres. Gaia Books. London.
Comentarios
Publicar un comentario