¿Guisaste unas lentejas verdes o rojas o frijoles negros, con la sazón de tu predilección y te sobraron para el otro día? Son perfectas para combinarlas con una salsa roja para espaguetis, con un chutney o salsa picante para hacer aperitivos de ellos o como complemento de una rica paella vegetariana con vegetales salteados. Tan sólo tienes que transformarlas en albóndigas, la siguiente receta rápida es para ti.
Ingredientes
1 taza de lentejas verdes o rojas o frijoles negros (preferiblemente orgánicos) ablandados o guisados ó 1 lata de lentejas o frijoles orgánicos cocidos en sal. (Si las lentejas o los frijoles no están guisados, puedes incorporar, al gusto, los siguientes vegetales picaditos: pimiento verde morrón o cubanela, apio (celery) y zanahoria rallada.)
¼ taza de almendras
Hojuelas de avena, harina de arroz integral o cualquiera otra harina de tu preferencia (según se necesiten)
Hierbas aromáticas frescas o secas (recomiendo orégano, romero y cilantrillo)
Especias en polvo, como paprika, jengibre, comino, cilantrillo, cúrcuma, curry, asafétida o ajo en polvo (al gusto)
Sal de mar (para ajustar la sazón)
1 cucharada de polvo de semilla de cáñamo (hemp) o levadura de cerveza en polvo (yeast flakes) (opcional, para aumentar el valor nutritivo del plato)
Procedimiento
- Remojar las almendras por lo menos 8 horas. Botar el agua de remojo, enjuagar las almendras y utilizar con o sin cáscara.
- Escurrir el exceso de líquido de las lentejas o frijoles cocidos.
- Mezclar todos los ingredientes en un procesador o a mano.
- Añadir un poco de sal de mar, a tu gusto.
- Agregarle la harina a las lentejas o frijoles poco a poco hasta lograr una consistencia pastosa que permita compactar la mezcla a manera de albóndigas.
- Probar la consistencia de la mezcla para poder hacer albóndigas de 1 pulgada de diámetro que no se desmoronen. (Añadir agua, de ser necesario.)
- Freír (deep fry) las albóndigas a temperatura medio alta, en un sartén profundo con aceite vegetal de tu preferencia. Si quieres, puedes hornearlas a 350° F hasta que doren y para que se tuesten más, al hornearlas, puedes esparcir un poco de aceite sobre ellas con un atomizador.
¡Te deseo manjares de paz y sabores de bienestar!
Comentarios
Publicar un comentario