Ir al contenido principal

Reinventando las albóndigas


¿Guisaste unas lentejas verdes o rojas o frijoles negros, con la sazón de tu predilección y te sobraron para el otro día? Son perfectas para combinarlas con una salsa roja para espaguetis, con un chutney o salsa picante para hacer aperitivos de ellos o como complemento de una rica paella vegetariana con vegetales salteados. Tan sólo tienes que transformarlas en albóndigas, la siguiente receta rápida es para ti.
Ingredientes
1 taza de lentejas verdes o rojas o frijoles negros (preferiblemente orgánicos) ablandados o guisados ó 1 lata de lentejas o frijoles orgánicos cocidos en sal. (Si las lentejas o los frijoles no están guisados, puedes incorporar, al gusto, los siguientes vegetales picaditos: pimiento verde morrón o cubanela, apio (celery) y zanahoria rallada.)
¼ taza de almendras
Hojuelas de avena, harina de arroz integral o cualquiera otra harina de tu preferencia (según se necesiten)
Hierbas aromáticas frescas o secas (recomiendo orégano, romero y cilantrillo)
Especias en polvo, como paprika, jengibre, comino, cilantrillo, cúrcuma, curry, asafétida o ajo en polvo (al gusto)
Sal de mar (para ajustar la sazón)
1 cucharada de polvo de semilla de cáñamo (hemp) o levadura de cerveza en polvo (yeast flakes) (opcional, para aumentar el valor nutritivo del plato)
Procedimiento
  • Remojar las almendras por lo menos 8 horas. Botar el agua de remojo, enjuagar las almendras y utilizar con o sin cáscara.
  •  Escurrir el exceso de líquido de las lentejas o frijoles cocidos.
  • Mezclar todos los ingredientes en un procesador o a mano.
  •  Añadir un poco de sal de mar, a tu gusto.
  •  Agregarle la harina a las lentejas o frijoles poco a poco hasta lograr una consistencia pastosa que permita compactar la mezcla a manera de albóndigas.
  •  Probar la consistencia de la mezcla para poder hacer albóndigas de 1 pulgada de diámetro que no se desmoronen. (Añadir agua, de ser necesario.)
  •  Freír (deep fry) las albóndigas a temperatura medio alta, en un sartén profundo con aceite vegetal de tu preferencia. Si quieres, puedes hornearlas a 350° F hasta que doren y para que se tuesten más, al hornearlas, puedes esparcir un poco de aceite sobre ellas con un atomizador.
¡Te deseo manjares de paz y sabores de bienestar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comiendo cohítre (Commelina diffusa)

Al desyerbar mi huerto un día, recordé haber escuchado sobre lo nutritivo que es el cohítre. De pequeña, ví a la familia de mi abuelo y abuela materna criar conejos para venta y consumo, pero por suerte, nunca los ví matar alguno de esos lanudos, orejudos y tiernos animalitos. Lo que sí recuerdo es cómo los conejos rápidamente masticaban unas hojitas oblongas y verdecitas, regadas por todo el patio. Animada por ese recuerdo, decidí que el cohítre que arranqué sería parte del almuerzo del día y no de los desechos de la composta. Al cohítre le añadí unos aguacates maduritos que recién había conseguido y algunas sobritas de la nevera, para hacer un poderoso plato: Sirve a 1 persona Ingredientes 1 mazo de hojas de cohítre bien lavado 2 tallos de brócoli pelados y picados en rueditas finas 1 pieza de zanahoria cortada en rodajas sesgadas Repollo lila y verde, según la cantidad que desee, rallado o cortado a lo fino 1/2 aguacate maduro en lascas Aceite de oliva ex...

Beneficios de la terapia shirodhara

La terapia ayurvédica shirodhara es parte del tratamiento panchakarma ( pancha = cinco, karma = procesos) para promover la limpieza ( detox ) y el rejuvenecimiento interno, aunque también puede aplicarse sola, sin necesidad de los demás componentes de panchakarma .  Shiro significa "cabeza" y dhara significa "caída de aceite en forma de hilo". En este tratamiento se deja caer un hilo de aceite tibio sobre la frente, particularmente en el entrecejo o tercer ojo, por aproximadamente 20 minutos.  Calma el sistema nervioso central, aquietando mental y emocionalmente, promoviendo la sanación del cuerpo.  Su mayor efectividad se logra cuando se practica de 3 a 4 veces, en una misma semana. Algunos de los principales beneficios de shirodhara son: 1. Mejorar los sentidos 2. Ayudar a eliminar el insomnio 3. Eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión 4. Prevenir la caída del cabello 5. Aliviar la fatiga 6. Mejorar la concentració...

TALLER DE COCINA AYURVÉDICA PARA YOGUINIS

* Aprende a amarte y cuidarte usando los conocimientos del Ayurveda * Laura Lopez y Julie Mercado se han unido para compartir contigo sus conocimientos del Ayurveda. El Ayurveda, la ciencia de la salud de la India, se desarrolló conjuntamente con la práctica del yoga para apoyar el cuerpo, la mente y el alma. Los practicantes del Ayurveda creen en el desarrollo completo del Ser.  En este divertido taller aprenderás a conocer tu constitución única y cocinar específicamente para ella. El taller para yoguinis incluye: 1. Toma del pulso 2. Cuestionario para determinar tu Dosha, si no lo conoces aún.  3. Presentación sobre especias esenciales en el Ayurveda.  4. Recetas (batidas, sopas, almuerzos) recomend ados para tu dosha. 5. Merienda, te y almuerzo Ayurvedico.  El taller es de 9:00am a 1:00pm Todo esto por solo $52.00 Reserva tu espacio con $20.00 en o antes del 15 de Agosto, llamando al 787-421-8398 ¡Te regalaremos manjares de paz y sabores de bienestar! ♥