Ir al contenido principal

Tortillitas de quínoa con chícharo


Dotada de un 20 por ciento de alta calidad proteínica que la lleva a compararse con la leche y con un alto contenido de vitaminas B y E, hierro, zinc, potasio y calcio,  la quínoa es nutricionalmente superior a cualquier otro grano entero y aparece en una gran variedad de platos dulces o salados.  Y aunque por más de 8,000 años las antiguas civilizaciones andinas, incluyendo las del imperio Inca, consideraron a la quínoa como sagrada por ser “la madre de los granos”, la invasión de los españoles a la región andina en el siglo 16 y el interés de éstos por producir cerveza con la cebada y el trigo, dificultaron el cultivo del sagrado grano, convirtiéndose en “comida para pobres”, según afirma una querida amiga del Perú.  Así llegó a creerse que el alimentar a los niños con quínoa los dejaría estúpidos, prefiriéndose el arroz y los fideos, ambos de inferior calidad nutricional en comparación con la quínoa.  Afortunadamente, líderes comunitarios de las regiones andinas hoy se esfuerzan por educar sobre el alto valor nutricional y cultural de este superalimento, que se ha vuelto a adoptar con éxito, especialmente, en las recetas vegetarianas.

Comparto una receta para el millo, pero en la cual sustituyo al millo por quínoa.  El millo es más seco que la quínoa y aunque igual de versátil, la prefiero por su suave y delicada textura y por su rápida preparación.  Para utilizar un cultivo que tengo a la mano, incorporé tanto hojas como frijoles del chícharo.

  
(En estas fotos- frijol de chícharo hervido, sin cáscara y majado)

Para hacer 1 taza de quínoa cocida:

Enjuagar ½ taza de quínoa, escurrir bien y poner a secar a fuego alto por un minuto en una cacerola pequeña.  Mover para que no se queme y cuando comience a ponerse dorado, añadir 2/3 taza de agua con una pizca de sal marina.  Mover y dejar hervir.  Bajar la temperatura y tapar la cacerola hasta que el grano se seque a fuego lento.  Apagar la hornilla y dejar tapado por 5 minutos.  Mover con un tenedor.

Para hacer las tortillitas de quínoa con chícharo:

1 taza de quínoa cocida
1/3 taza de frijoles de chícharo majados (opcional)
8 a 10 hojas de chícharo amortiguados al vapor y picados (puede sustituirse por espinaca)
1/2 zanahoria rallada
Pimiento morrón rojo picado o ajíes dulces picados (cantidad al gusto)
Cilantrillo fresco picado (cantidad al gusto)
Romero fresco o seco (cantidad al gusto)
1 cucharadita de cáscara (rallada) de  limón
2/3 taza de harina de garbanzo
1/2 a 1 cucharada de levadura de cerveza en polvo (opcional)
1/2 taza de agua (puede ser que no se use toda)
Sal de mar (cantidad al gusto)
Aceite vegetal (para freír las tortillitas al sartén o al grill)




Mezclar los ingredientes excepto el agua.  Verter el agua poco a poco hasta que la mezcla pueda compactarse en la mano y mantener su forma.  Probar la mezcla y añadir sal, de ser necesario.  Añadir el aceite, para freír las tortillitas, al sartén o grill y encender la hornilla a fuego mediano.  Colocar las tortillitas en el sartén o grill, dejar dorar por un lado y aplastarlas un poco con la espátula antes de voltearlas.

Las tortillitas se pueden comer solas o acompañadas de alguna salsa sencilla.  A mi hijo le gustan con kétchup orgánico.  Espero que les gusten estos manjares de paz con sabor de bienestar.




Fuentes:                 Wood, Rebecca. 1997
The Splendid Grain: Robust, Inspired Recipes for Grains with Vegetable, Fish, Poultry, Meat, and Fruit. William Morrow and Company, Inc.  New York.

The Sivananda Yoga Centre. 2005
The Yoga Cook Book: Vegetarian Food for Body and Mind (Recipes from the Sivananda Yoga Vedanta Centres).  Gaia Books. London.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comiendo cohítre (Commelina diffusa)

Al desyerbar mi huerto un día, recordé haber escuchado sobre lo nutritivo que es el cohítre. De pequeña, ví a la familia de mi abuelo y abuela materna criar conejos para venta y consumo, pero por suerte, nunca los ví matar alguno de esos lanudos, orejudos y tiernos animalitos. Lo que sí recuerdo es cómo los conejos rápidamente masticaban unas hojitas oblongas y verdecitas, regadas por todo el patio. Animada por ese recuerdo, decidí que el cohítre que arranqué sería parte del almuerzo del día y no de los desechos de la composta. Al cohítre le añadí unos aguacates maduritos que recién había conseguido y algunas sobritas de la nevera, para hacer un poderoso plato: Sirve a 1 persona Ingredientes 1 mazo de hojas de cohítre bien lavado 2 tallos de brócoli pelados y picados en rueditas finas 1 pieza de zanahoria cortada en rodajas sesgadas Repollo lila y verde, según la cantidad que desee, rallado o cortado a lo fino 1/2 aguacate maduro en lascas Aceite de oliva ex...

Beneficios de la terapia shirodhara

La terapia ayurvédica shirodhara es parte del tratamiento panchakarma ( pancha = cinco, karma = procesos) para promover la limpieza ( detox ) y el rejuvenecimiento interno, aunque también puede aplicarse sola, sin necesidad de los demás componentes de panchakarma .  Shiro significa "cabeza" y dhara significa "caída de aceite en forma de hilo". En este tratamiento se deja caer un hilo de aceite tibio sobre la frente, particularmente en el entrecejo o tercer ojo, por aproximadamente 20 minutos.  Calma el sistema nervioso central, aquietando mental y emocionalmente, promoviendo la sanación del cuerpo.  Su mayor efectividad se logra cuando se practica de 3 a 4 veces, en una misma semana. Algunos de los principales beneficios de shirodhara son: 1. Mejorar los sentidos 2. Ayudar a eliminar el insomnio 3. Eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión 4. Prevenir la caída del cabello 5. Aliviar la fatiga 6. Mejorar la concentració...

TALLER DE COCINA AYURVÉDICA PARA YOGUINIS

* Aprende a amarte y cuidarte usando los conocimientos del Ayurveda * Laura Lopez y Julie Mercado se han unido para compartir contigo sus conocimientos del Ayurveda. El Ayurveda, la ciencia de la salud de la India, se desarrolló conjuntamente con la práctica del yoga para apoyar el cuerpo, la mente y el alma. Los practicantes del Ayurveda creen en el desarrollo completo del Ser.  En este divertido taller aprenderás a conocer tu constitución única y cocinar específicamente para ella. El taller para yoguinis incluye: 1. Toma del pulso 2. Cuestionario para determinar tu Dosha, si no lo conoces aún.  3. Presentación sobre especias esenciales en el Ayurveda.  4. Recetas (batidas, sopas, almuerzos) recomend ados para tu dosha. 5. Merienda, te y almuerzo Ayurvedico.  El taller es de 9:00am a 1:00pm Todo esto por solo $52.00 Reserva tu espacio con $20.00 en o antes del 15 de Agosto, llamando al 787-421-8398 ¡Te regalaremos manjares de paz y sabores de bienestar! ♥