La semana pasada grabé un video informativo en vivo, sobre los canales de eliminación del cuerpo (presiona aquí para ver parte 1 y parte 2 ) y te hablé de la importancia de observarlos y hacer ajustes en tu rutina y alimentación diaria para lograr una eliminación adecuada. Pero, no te compartí lo importante que también es el manejo emocional en cuanto a la eliminación.
En la mayoría de las ocasiones, la gente busca ayuda médica una vez tienen alguna condición de salud. De lo contrario, se tienden a repetir las prácticas y los hábitos aprendidos, como en automático, sin cuestionamientos, porque “así lo aprendí”, “así lo acostumbro hacer” o “soy así”.
Cuando se quieren obtener resultados óptimos, definitivamente hay que cambiar las viejas prácticas y sustituirlas por nuevas. En el caso de los padecimientos, ayurveda los aborda desde el punto de vista energético, porque se requiere de energía para generar el movimiento que necesitan los nutrientes y fluidos que alimentan las células para el funcionamiento del cuerpo. También es necesaria para lubricar y mantener la estructura celular por medio de la metabolización.
Así como el alimento, las emociones se procesan en el cuerpo por medio de la metabolización y si no prestamos atención a nuestras emociones no podremos expulsarlas de nuestro sistema. Las emociones no trabajadas crean ansiedad, que afecta nuestros órganos y resulta en enfermedades. Tales emociones reprimidas afectan la expresión saludable del cuerpo, ya que la mente y el cuerpo no se pueden separar.
Si retomamos el tema del estreñimiento y buscamos una comprensión emocional o metafísica, encontraremos “metáforas somatizadas”, como abundan en el libro de Louis L. Hay, Sana tu cuerpo, donde podremos identificar las causas emocionales que bloquean el fluir de la energía del cuerpo durante su proceso de sanación. Hay define el estreñimiento, como, “Negativa a abandonar viejas ideas. Estancamiento en el pasado. A veces mezquindad y tacañería”.
Al decidir moverse de esa actitud negativa que provoca limitación en el proceso de sanación y aceptar una nueva comprensión mental de amor propio, uno puede mejorarse físicamente, por lo que Louise Hay ofrece la siguiente afirmación en relación al estreñimiento: “Permito que la vida fluya a través de mí”.
Soy testigo de cómo, al liberar los canales energéticos bloqueados, se abren los físicos también para lograr el bienestar. (¡En el caso del estreñimiento, esto puede ser muy literal!)
Los cambios en la alimentación deben estar acompañados por nuevos pensamientos y actitudes. Así somos íntegros en cuerpo y mente.
Recuerda suscribirte al blog, para mantenernos conectados. Sígueme también en mi Fan Page de Facebook
Para consejerías ayurvédicas: Julie Mercado - (787) 360-4574
Comentarios
Publicar un comentario