Hoy comparto una receta sencilla para iniciar una cena festiva en un clima cálido, como lo fue en la actividad de Slow Food Boricua en Ponce, el pasado 4 de septiembre. Gracias a los amigos, Elizama Montalvo y a su esposo Bartus Allen, por la iniciativa. Gracias también a los anfitriones de la hermosa casa de campo con vista panorámica a la costa de Ponce: Arturo y Lolín. Allí se juntaron almas alegres en nombre del amor, en un bálsamo común para el cuerpo y la mente. ¡Y qué manjares... que se repita!
(Fotos tomadas por Karla Durán - CoPropietaria de la Chiwinha y Socia Convivium Calalú)
Gazpacho de zanahoria, limoncillo y leche de coco
Ingredientes
4 tazas de agua filtrada
1 mazo pequeño de limoncillo
6 hojitas de limón
10 a 12 zanahorias orgánicas (limpias y grandes)
jugo de 2 limones grandes
8 onzas de leche de coco orgánico (fresca o de lata)
1 gotita de cada uno de los siguientes aceites esenciales: limón, clavo y tomillo
un poco de agave
sal de mar y pimienta negra al gusto
2 cucharadas de aceite vegetal o ghee orgánico (mantequilla clarificada sin sal)
1 pieza de celery
4 piezas en total de ajíes dulces, verdes y rojos
¼ taza de ralladura de coco orgánico seco (si fresco, utilizar ½ taza de la pulpa rallada)
1/8 cucharadita de asafétida o de ajo en polvo
1/8 cucharadita de cilantrillo en polvo
1/8 cucharadita de canela en polvo
1/8 cucharadita de clavo en polvo
¼ cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Procedimiento
- Se usará un extractor de jugo.
- En una cacerola sopera mediana vierte las 4 tazas de agua filtrada, añade el mazo de limoncillo y las hojitas de limón y calienta hasta que hierva. Apaga la hornilla y deja la cacerola tapada para que continúe la sudoración de las hierbas.
- Mientras tanto, extrae el jugo de las zanahorias. Deberás hacer como 4 tazas, así que utiliza más zanahorias de ser necesario. Guarda también la pulpa.
- En una olla más grande y profunda calienta el aceite o la mantequilla sin sal clarificada y saltea el celery, los ajíes dulces y todas las especias en polvo, menos la sal de mar y la pimienta negra. Una vez se amortigüe el celery, añade el coco al salteado y sofríe por un minuto adicional. Apaga la hornilla.
- Ahora añade a la olla grande el jugo de zanahorias, el té sin las hierbas, la leche de coco, los aceites esenciales, el jengibre rallado, la sal de mar y la pimienta en polvo. Mezcla bien todos los ingredientes. Puedes incorporar la pulpa de la zanahoria poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
- La sopa está lista y puede comerse a temperatura ambiente.
Pd. Ese día no llevé mi cámara, lamentablemente no tengo fotos del proceso de preparación como guía. Si alguno de los que participó del evento tiene. Por favor hágamelo llegar para postearla. Se lo agradezco de antemanos.
Hola
ResponderEliminarMe llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona la gastronomía se ve reflejado en la calidad de sus posts.
Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.
Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja